Varicocele en niños y adolescentes

varices-testiculos

El varicocele se define como una dilatación anormal de las venas testiculares en el plexo pampiniforme causada por reflujo venoso.

Se encuentra en el 15 %-20 % de los adolescentes. El varicocele puede inducir vías apoptósicas debido a estrés por calor, privación de andrógenos y acumulación de materiales tóxicos.

Existe lesión grave en el 20 % de los adolescentes afectados, así como hallazgos espermáticos e histologicos anormales en el 46 %. En el 70 % de los pacientes con varicocele de grado II y III hay perdida de volumen testicular. Despues de la  corrección del varicocele hay crecimiento testicular y corrección de la cuenta espermática, sobretodo en adolescentes. 20 % de los adolescentes con varicocele tienen problemas de fertilidad.  La influencia adversa del varicocele aumenta con el tiempo.

El varicocele se clasifica en:

Grado I, Valsalva positivo (palpable sólo con la maniobra de Valsalva); grado II, palpable (palpable sin la maniobra de Valsalva); grado III, visible (visible a distancia). El tamaño de ambos testículos ha de evaluarse durante la palpación para detectar un testículo más pequeño. El reflujo venoso hacia el plexo pampiniforme se diagnostica mediante la distribución del flujo en color Doppler en decúbito supino y en posición erguida.

DIAGNOSTICO

La intervención quirúrgica se basa en la ligadura u oclusión de las venas espermáticas internas. La ligadura se realiza a distintos niveles:

  1. ligadura microquirúrgica inguinal (o subinguinal) ·
  2. Otros varicoceles deberán ser objeto de seguimiento hasta que pueda realizarse un espermiograma fiable.

TRATAMIENTO