SIFILIS

sifilsLa sífilis se conoce también como lúes, mal gálico o mal napolitano, es una enfermedad crónica adquirida por contacto sexual (aunque también debe tenerse en cuenta la infección prenatal), causada por Treponema pallidum y caracterizada por una variedad de manifestaciones clínicas ya que puede afectar prácticamente todas las estructuras del organismo; es una enfermedad intermitente que tiene períodos de actividad (fase primaria, secundaria y terciaria) y periodos prolongados de latencia.

La sífilis se distribuye mundialmente y es particularmente problemática en países subdesarrollados donde representa una de las principales causas de úlceras en genitales.

Los índices de sífilis secundaria y terciaria disminuyeron dramáticamente a partir de la introducción de la penicilina.

En nuestro país se reporta una tasa de incidencia de 1.9 por cada 100´000 habitantes.

TASA DE INCIDENCIA
Más información

El Treponema pallidum es una espiroqueta de 5 a 20mm de largo por 0.1 a 0.2mm de diámetro; es incapaz de sobrevivir fuera del huésped.

La transmisión ocurre mediante la penetración de la espiroqueta en las membranas mucosas o abrasiones en las superficies epiteliales. El tiempo de incubación desde la exposición a la aparición de las lesiones primarias es en promedio de 3 semanas con un rango de 10 a 90 días. La lesión primaria es una pápula asintomática que al paso del tiempo sufre necrosis superficial convirtiéndose en una ulceración bien circunscrita denominada chancro, ésta siempre aparecerá en el sitio de contacto primario o de inoculación, y puede acompañarse de linfadenopatía inguinal. Este período conocido también como primario es autorresolutivo, es decir, el chancro desaparece en 3 a 12 semanas en forma espontánea.

Posteriormente hay diseminación linfática y sanguínea del microorganismo y la enfermedad pasa a una etapa latente asintomática. Dos a tres meses después aparece la expresión de esta septicemia, el secundarismo, que dura varias semanas y se manifiesta por un amplio espectro de lesiones en piel y síntomas generales con linfadenopatía generalizada. En este momento el enfermo es altamente contagioso aún al tacto de las lesiones ya que estas contienen una gran cantidad de espiroquetas. Es también en este periodo que las mujeres embarazadas y contagiadas pueden infectar al feto vía transplacentaria.

 

 

A continuación se presenta un período de latencia que es el tiempo entre la resolución de las lesiones clínicas y la aparición de las manifestaciones tardías de la enfermedad, y puede durar años inclusive. Aproximadamente el 70% de los individuos que no han recibido tratamiento permanecerán en este estadio por el resto de sus vidas. La sífilis latente, se divide en temprana (cuando dura menos de un año) o tardía (duración de mas de un año) y típicamente encontramos serología positiva con anticuerpos específicos al T. pallidum y el paciente se encuentra asintomático.

Durante la etapa terciaria encontramos muy pocos microorganismos y una respuesta inmune celular aumentada al microorganismo. La espiroqueta en este periodo puede invadir el sistema cardiovascular (80%-85%), sistema nervioso central (5%-10%), piel y otros órganos; debido a la respuesta de hipersensibilidad retardada se producen áreas de inflamación local y formación de gomas en el tejido afectado.

La penicilina continúa siendo el tratamiento de elección para todos los estadios de sífilis.

En sífilis temprana (primaria, secundaria y latente temprana adquirida de menos de 1 año de duración) en pacientes inmunocompetentes se recomienda una aplicación única de 2.4 millones de unidades de penicilina benzatínica intramuscular o 600´000 unidades de penicilina procaínica intramuscular durante 10-14 días.

PERSONAS ALERGICAS

En personas alérgicas a la penicilina se puede utilizar doxiciclina 200mg diariamente por 14 días; tetraciclina 500mg cuatro veces al día durante 14 días; eritromicina 500mg cuatro veces al día durante 14 días o ceftriaxona intramuscular por 10 días.

TRATAMIENTO

En sífilis tardía latente (adquirida de más de un año de duración o cardiovascular) se recomiendan 2.4 millones de unidades de penicilina intramuscular en tres dosis o penicilina procaínica 600´000 intramuscular por 17 a 21 días. Las alternativas son doxiciclina 200mg diariamente por 21-28 días; tetraciclina 500mg cuatro veces al día por 28 días y eritromicina 500mg cuatro veces al día durante 28 días.

NEUROSIFILIS

En neurosífilis el esquema terapéutico es de 24 millones de unidades de penicilina G acuosa intravenosa por día dividida en 6 dosis por 10 a 14 días o penicilina procaínica 2.4 millones de unidades intramuscular diariamente junto a probenecid 500mg cuatro veces al día durante 10-14 días. El régimen alternativo es doxiciclina 200mg diariamente por 28-30 días.

ETAPA TARDÍA