Recien nacido – preescolares

nino

La infección del tracto urinario (ITU) es una  de las infecciones bacterianas más frecuentes  en niños. Se estima que al finalizar la edad  pediátrica el 8-10 % de las niñas y el 2-3 % de  los niños ha padecido una ITU. Es de interés la pielonefritis (PNA) como marcador  de anomalía nefrourológica, especialmente  del reflujo vesicoureteral (RVU), la uropatía  obstructiva o la litiasis, y por el riesgo de lesión  renal permanente (cicatriz) con posibilidad en el adulto de hipertensión arterial  (HTA) e insuficiencia renal crónica (IRC) y  de PNA en la mujer gestante.

Prevenir las complicaciones agudas y de secuelas tardías, como  son las dirigidas al manejo de la ITU febril en el niño pequeño (menor de 2 años) y de la niña escolar con disfunción vesical e ITU recurrente.

Aproximadamente 6-15% de los pacientes < 2 años desarrollarán cicatriz renal tras el primer episodio de ITU febril,  siendo excepcional si el primer episodio de PNA se produce después de los 4 años.

La edad menor de 2 años, el retraso del tratamiento, la ITU recurrente, el RVU >grado III y la uropatía obstructiva son los factores de mayor riesgo para el desarrollo de cicatriz renal

Aunque se requiere confirmación, del 10-20 % de pacientes con cicatriz renal pueden desarrollar HTA, así como proteinuria persistente e IRC en una proporción no bien definida. Algo menos del 30% de niños con insuficiencia renal terminal en España y otros países de la UE y EEUU se debe a pielonefritis asociada a RVU y uropatía obstructiva.

Podríamos decir que la connotación de la cual partiremos es la edad y el sexo.

Describiremos brevemente lo más relevante al respecto.

  • En la primer década de la vida ocurren infecciones en aproximadamente 1% en varones y 3% en mujeres pero “ojo” esto no es siempre
  • Durante los primeros 3 meses es más frecuente la infección en el varón. 8:1
  • Después de los 6 meses es más frecuente en las niñas 10:1

La prevalencia global de la ITU en población  pediátrica se ha estimado en el 5 %,  con una incidencia anual de 3,1/1.000 niñas (0-14 años) y de 1,7/1.000 niños (0-14 años), siendo más frecuente en varones en los primeros 6 meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida. El RVU se detecta en el 30-40% de niños y niñas menores de 2 años tras su primera  ITU y en el 20-25% de niñas escolares con ITU recurrente. La recurrencia es frecuente (15-20%), especialmente en el primer año tras el episodio inicial, aumentando el riesgo con el número de episodios previos (hasta el 60-75% de los casos con tres o más episodios). La afectación renal (PNA), estimada por la gammagrafía renal, se produce en el 40-70% de pacientes menores  de 2 años con ITU febril.

Son factores de  riesgo de lesión aguda la duración de la enfermedad febril antes de la antibioterapia efectiva (>24 h), la intensidad de la fiebre (>39 ºC) la existencia de RVU (≥ grado III).

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
SÍNTOMAS
  • Neonatos (0 – 1 mes)

Fiebre, irritación, intolerancia alimentaria retraso ponderal, algunas veces debutan con shoke séptico.

  • Lactantes (1 a 12 meses)

Vomito retraso ponderal, diarrea, fiebre, algunas veces orina maloliente

  • Preescolares (2 a 6 años)

Predominan las niñas,  pueden tener la orina olor feo, orina imperiosa o incontinencia, si dominaban no mojar la cama pueden tener nuevamente el problema.

Examen general de orina

Examen ecográfico completo

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
La regla de los 4
  • Afecta al 4% de las niñas de menos de 12 años
  • Afecta al 0.4% de los niños circuncidados y 4% de los no circuncidados
  • 40% de las niñas que no se estudian presentan recurrencia en 1 año
Infección complicada
Fiebre mas 39
Vomitos
Mal estado general
Deshidratación
Dudas sobre si cumplirán tratamiento completo
Infección bajo riesgo

Fiebre de menos de 39

Buen estado general

Tolerancia a la medicación oral

Sin deshidratación

Tratamiento completo seguro