Prostatitis mayores de 40 años

gonorrea

La prostatitis  de origen infeccioso y no relacionado a enfermedades de transmisión sexual son más frecuente de lo que crees.

La infección urinaria prostática (prostatitis) del varón después de los 40 años es la más frecuente y ocupa aproximadamente un  12 a 25% de todas las consultas urológicas.

Patogenia:

Mecanismo: habitualmente por vía ascendente desde la uretra o vejiga hasta los ductos prostáticos por un probable reflujo intraprostático de orina

Microorganismos implicados: suelen ser gram negativos, especialmente Enterobacterias ( E, coli, Klebsiella, Pseudomonas, Proteus.)

Tiene secuelas de no tratarse y  existen otras infecciones que pueden confundirse con una infección urinaria, como sin la uretritis y la balanitis .

Lo más frecuente es que esta enfermedad se manifieste con dolor al orinar, otros pueden manifestar aumento de la frecuencia urinaria, sensación de no terminar de orinar o cierto grado de insatisfacción al orinar. Los síntomas más graves pueden ser dolor perianal, dolor suprapubico, dolor lumbosacro, fiebre,  obstrucción urinaria, también  puede haber sangrado, la eyaculación puede ser dolorosa entre otros muchos síntomas, obstrucción urinaria

Síntomas
TRATAMIENTO

tratamientoEl tratamiento será en hospital si el paciente está muy sintomático y si no es tan severo el cuadro clínico el tratamiento puede ser en casa

La  administración parenteral de altas dosis de antibióticos bactericidas, tales como un aminoglucósido y un derivado de la penicilina o una cefalosporina de tercera generación, se requiere hasta desaparición de la fiebre.

Los casos menos severos, una fluoroquinolona se pueden administrar por vía oral durante por lo menos 10 días.

El paciente debe ser reevaluados y los antibióticos sólo continuaran  si el  cultivo  fue positivo o si el paciente ha informado poco efectos del tratamiento. Un período total de tratamiento de 4-6 semanas serían suficientes.

El tratamiento quirúrgico puede ser una opción cuando el cuadro no sede.

DIAGNOSTICO

El cuadro clínico es una base muy importante para hacer el diagnostico, prácticamente por los síntomas se detecta la enfermedad.

Realízate un examen general de orina como mínimo

Los exámenes complementarios dependerán de la severidad del caso, y de la resistencia antimicrobiana de la comunidad,  en general vale la pena hacer exámenes de sangre y valorar los leucocitosis, también es pertinente hacer urocultivo en caso de que existan antecedente de resistencias antimicrobianas en la comunidad.

Deben de excluirse otras infecciones y afecciones del tracto urinario.

El espectro antimicrobiano se ajustara de acuerdo a lo que reporte el cultivo de orina

Si por casualidad se ha realizado antígeno prostático durante la infección y el resultado esta alto no se preocupe después de 4 semanas saldrá todo bien y disminuirá casi un 50%.