Litiasis vesical (piedras en la vejiga)

gonorrea

GENERALIDADES

Puede tener un origen renoureteral en su proceso de migración  al exterior, pero la litiasis vesical autóctona es rara.

CAUSAS

Se produce en la misma vejiga, como  consecuencia del “mal vaciamiento”  vesical asociado a infección urinaria. Las causas de obstrucción vesical son muy diversas (divertículo vesical, adenoma/ carcinoma de próstata, esclerosis de cuello vesical, estenosis uretral, cistocele, etc.).

El Origen también puede ser la existencia de cuerpos extraños intravesicales (sondas, catéteres, suturas, etc.). Son cálculos de infección. Desarrollados en un ambiente alcalino y ureolítico (FAM y carbonato apatita). La incidencia de este tipo de afección litiásica ha disminuido notablemente como consecuencia del   desarrollo sociosanitario de los países industrializados.

Es   más habitual en el varón, debido a la mayor frecuencia de patología  obstructiva del tracto urinario inferior por la patología prostática.

Se manifiesta por polaquiuria, dolor miccional y hematuria (terminal),  de intensidad variable, más notable al final de la micción y tendiendo a ceder con el reposo. Pueden sufrir episodios de retención de orina si el cálculo queda enclavado en el cuello vesical y/o uretra. Con infección la orina es turbia y maloliente. La vejiga llena de orina y pus constituye un piocitos.

Son pacientes con gran deterioro sistémico, de ambiente sociocultural muy bajo o con cuidados higiénicos o asistenciales muy pobres.

Litiasis uretral, prostática y de vesículas seminales

Otro tipo de litiasis del tractor urinario inferioir menos frecuente es la litiasis uretral, la prostática y la de vesículas seminales.

En la uretra se pueden alojar cálculos detenidos durante el proceso de migración al exterior desde su origen renal. Se pueden originar en la propia uretra en zonas de retención de orina (divertículos, duplicidades, etc.). La litiasis prostática y de vesícula seminal se identifica en radiografías y ultrasonidos. Es un proceso asintomático en sí, que está implicado en la afección propia de la próstata (hiperplasia benigna de próstata [HBP], prostatitis crónica, etc.).

SINTOMAS
EXTRACCION DE LITOS MEDIANTE CIRUGIA ENDOSCOPICA

Mediante este procedimiento se pretende eliminar los cálculos vesicales, mejorar los síntomas y prevenir las complicaciones producidas por los cálculos o patologías asociadas.

 

El tipo de anestesia requerida normalmente es bloqueo de la parte media del cuerpo.

CIRUGÍA DE LITIASIS VESICAL

litiasis-vesicalMediante esta técnica se extraen los cálculos por cirugía abierta o endoscópica (cistolitotomía o litotricia vesical endoscópica) dependiendo del tamaño del cálculo o cálculos y de la causa etiológica, generalmente patologías que obstruyen el cuello vesical o la uretra (adenoma de próstata, estenosis, etc.). Al finalizar la intervención se coloca una sonda uretral y/o drenaje hipogástrico que se retirará posteriormente.