Infecciones urológicas

urologia

Las infecciones del tracto urinario (ITU) plantean un problema grave de salud para los pacientes, con un alto costo para la sociedad.

Las infecciones urinarias  son asociadas E. coli, es el patógeno más frecuente, de las infecciones urinarias bajas,  mientras que  Enterobacteriaceae y Enterococcus spp  son más raros. 

          La resistencia bacteriana se está desarrollando a un ritmo alarmante por la  cantidad de antibióticos mal utilizados. Particularmente preocupante es el aumento de la resistencia a los antibióticos de amplio espectro. Por tanto, es esencial limitar el uso de antibióticos en general, y no usar a las fluoroquinolonas y cefalosporinas,  especialmente en infecciones urinarias no complicadas, y bacteriuria asintomática.

Clasificación y definiciones                          

Por razones de práctica clínica, las infecciones urinarias y del tracto genital masculino se clasifican en entidades definidas por el predominante de los síntomas clínicos

Clasificación tradicional de las vías urinarias y masculina infecciones genitales

Infección Urinaria  baja no complicada (cistitis ) pielonefritis no complicada

Pielonefritis no complicada

IU complicada con o sin pielonefritis

La uretritis

La prostatitis , epididimitis , orquitis

Las definiciones de la bacteriuria se enumeran en la Tabla 2 .

Crecimiento bacteriano relevantes en adultos después de un cultivo de orina

1. ≥ 10 000 uropatógenos / ml tomado a medio chorro de orina en  cistitis aguda no complicada en mujeres.

2. ≥ 100 000 uropatógenos / ml tomado a medio chorro; pielonefritis aguda no complicada en mujeres.

3. ≥ 1 000 000 uropatógenos / ml tomado a medio chorro de  orina en mujeres o 100 000 uropatógenos / ml tomado a  medio chorro de  orina en los hombres ( o en orina catéter directamente en las mujeres) con IU complicada

4. En una muestra por punción suprapúbica de la vejiga , cualquier conteo de bacterias es relevante.

Piuria

El requisito de diagnóstico para piuria son 10 células blancas de la sangre por campo de alta potencia ( PF ) ( x400 ) en el sedimento urinario. Para la investigación de rutina también se puede utilizar  una prueba de esterasa  leucocitaria, hemoglobina y nitritos.

Bacteriuria asintomática

La bacteriuria asintomática se define como dos cultivos urinarios  tomando más de 24 horas de diferencia que contienen ≥  5 x 100 000 UFC  uropatógenos / ml de la misma cepa bacteriana ( en un paciente sin síntomas clínicos ) .

Uretritis

Uretritis sintomática se caracteriza por dolor al orinar y pus uretral.

Clasificación de los / síndrome de dolor pélvico crónico prostatitis (CPPS )

Clasificación de la prostatitis según NIDDK / NIH

uromed

I

Prostatitis bacteriana aguda  (ABP )

II

La prostatitis bacteriana crónica (CBP )

III

El síndrome de dolor pélvico crónico III (CPPS )

IIIA

Inflamatoria CPPS : CMB en EPS / anulada vejiga urinaria – 3 ( VB3 ) / semen

IIIB

no inflamatoria CPPS : no hay WBC / EPS / VB3 / semen

IV

prostatitis inflamatoria asintomática ( histológico prostatitis)

Diagnóstico

Infección urinaria en general

Historia clínica

Una historia clínica de enfermedad urológica consiste en la revisión, el examen físico y la verificación de ausencia de leucocitos y eritrocitos en la orina. Un cultivo de orina es recomendado en todos los tipos de enfermedades urinarias  antes del tratamiento, excepto para los episodios esporádicos de infección urinaria no complicada (cistitis), en premenopáusicas,  o hacer algún cultivo si es que se necesario para  ajustar la terapia antimicrobiana si es necesario.

La pielonefritis

En los casos de sospecha de pielonefritis , puede ser necesario evaluar el tracto urinario superior para descartar tracto urinario superior obstrucción o litiasis .

La uretritis

Uretritis piógena se diagnóstica mediante una tinción de Gram de secreción o frotis uretral que muestre más de cinco leucocitos por HPF (x1.000) y en el caso de la gonorrea, gonococos se encuentra intracelularmente como diplococos gram-negativas. Una de leucocitos positivos prueba de esterasa o más de 10 leucocitos por HPF (x400) en la primera muestra de orina de micción es diagnóstico.

La prostatitis / CPPS

En los pacientes con síntomas de prostatitis como, un intento debe hacerse para diferenciar entre prostatitis bacteriana y CPPS. Esto se hace mejor por la prueba de cuatro vasos de Mearse y Stamey, y si la infección urinaria aguda y enfermedades de transmisión sexual se pueden descartar

Tratamientos

Agudo:

  • 2-4 semanas

Crónica:

  • 4-6 semanas o más 3-5 días después desaparición de la fiebre o de controlar el factor predisponente
Tratamiento y profilaxis

El tratamiento de la UTI depende de una variedad de factores.

El tratamiento profiláctico sólo se puede recomendar  para los pacientes con IU recurrente, después del asesoramiento y otro métodos de prevención han fallado.

Situaciones especiales
  • IU en el embarazo

Se recomienda un cultivo de orina. La bacteriuria asintomática y cistitis son tratadas con un curso de 3-5 días sobre la sensibilidad. Para las infecciones recurrentes (sintomáticos o asintomáticos ) ,

  • Infección urinaria en mujeres posmenopáusicas

En las mujeres con infecciones recurrentes, se recomienda estriol intravaginal. Si esto no es efectivo, la profilaxis antibiótica podría ser considerada.

Infección urinaria en niños

 Los períodos de tratamiento deben extenderse a los 7-10 días . Las tetraciclinas y fluoroquinolonas no deben utilizarse porque de efectos adversos sobre los dientes y el cartílago.

  • IU aguda no complicada en hombres jóvenes

El tratamiento debe durar al menos 7 días.

  • IU complicada debido a los trastornos urológicos

El trastorno subyacente debe ser atendido y una cura permanente se debe lograr, siempre que sea posible, el tratamiento debe ser guiado por cultivo de orina para evitar la inducción de cepas resistentes.

El seguimiento de los pacientes con infección urinaria

La prostatitis / CPPS
  • Para el seguimiento de rutina después de la IU no complicada y pielonefritis en las mujeres, el análisis de tira reactiva de orina es suficiente.
  • En las mujeres con una recurrencia de la IU dentro de 2 semanas, que se repite cultivo de orina con pruebas antimicrobianas y urinaria. Se recomienda la evaluación del tracto.
  • En los ancianos, recurrente de nuevo desarrollo UTI puede justificar una evaluación completa de las vías urinarias.
  • En los hombres con infección urinaria, una evaluación urológica debe realizarse en pacientes adolescentes, los casos de infección recurrente y todos los casos de pielonefritis. Esta recomendación también se debe seguir en los pacientes con prostatitis, epididimitis y orquitis.
  • En los niños las investigaciones se recomiendan después dos episodios de infección urinaria en mujeres y un episodio en los niños.

Investigaciones recomendadas son la ecografía de la orina tracto complementa con cistouretrografía miccional.

La uretritis

Las siguientes pautas para el tratamiento cumplen con las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de

Prostatitis

uro

El paciente debe ser reevaluados y los antibióticos sólo continuaran  si el  cultivo  fue positivo o si el paciente ha informado poco efectos del tratamiento. Un período total de tratamiento de 4-6 semanas serían suficientes.

El tratamiento combinado con antibióticos y α-bloqueantes:

Estudios urodinámicos han mostrado un aumento de presión de cierre uretral en pacientes con prostatitis crónica.