Enfermedades de transmisión sexual

prostata¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula localizada entre la vejiga y la uretra. Tiene la función de proporcionar nutrientes a los espermatozoides.

¿Qué es lo que debemos saber? 

Es frecuente estar enfermo de la próstata después de los 40 años, y es progresivo. Existe un desequilibrio entras células que deben morir y vivir, y crece de forma desproporcional. Los síntomas básicos son:

Irritativos: urgencia urinaria, frecuencia urinaria aumentada, sensación de dolor al orinar

Obstructivos: pujar al iniciar la micción, chorro de la orina disminuido, goteo urinario, chorro urinario cortado, y orinar en pausas.

Conoces como se evalúan los síntomas, califícate, en esta página te decimos como:

  • Si tu síntoma es que orinas mucho, la medición  de volúmenes urinarios o diarios miccionales se deben utilizar para evaluar los síntomas, identificando si orinas más por la mañana o por la noche, es importante esta relación ya que puede diferenciar tumores cerebrales y/o hasta problemas renales.
  • Es normal orinar 8 veces al día, mas de 8 es enfermedad probablemente.
  • La medición del antígeno prostático específico (psa) se debe realizar cada año después de los 45 años, entre un año y otro no debe aumentar más de 1, y si sale en 4 debes hacer un APE libre.
  • La próstata es un motivo de obstrucción muy frecuente en países del tercer mundo uno de cada 10 pacientes con síntomas obstructivos pueden tener daño renal secundario a la obstrucción, y es más frecuente en pacientes diabéticos con problemas prostáticos obstructivos
  • La medición del residuo post-vaciado  es un criterio importante para la evaluación. 
  • Evolución del crecimiento prostático

La conducta expectante es adecuada para síntomas urinarios bajos no complicados de leves a moderados. Incluye la educación, cambios del estilo de vida, y el seguimiento periódico.

TRATAMIENTO

Síntomas leves =

  • vigilar.
  • cambio del estilo de vida antes de o con el tratamiento.   

El tratamiento quirúrgico = síntomas moderados a severos.

EL TRATAMIENTO DESPUÉS DE TENER TU CALIFICACIÓN
INDICACIONES ABSOLUTAS

resectoscopioLa cirugía de próstata suele ser necesaria cuando exista cualquiera de lo siguiente:

  1. Retención urinaria refractaria
  2. Incontinencia por rebosamiento
  3. Infecciones recurrentes del tracto urinario
  4. Cálculos en la vejiga o divertículos

hematuria macroscópica resistente al tratamiento por crecimiento prostatico  

En el ejemplo uno tiene mas ventajas que los demás ejemplos Que prometen operar completo y no lo hacen como lo siguientes
SEGUIMIENTO

Estrategia de seguimiento:

Los pacientes deben ser revisados a los 6 meses y luego anualmente, porque pueden  desarrollar  síntomas  y ser candidatos a cirugía.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.

Después de la cirugía de próstata deberían revisarse  7, 14, 21 días  después de la retirada del catéter para evaluar la respuesta al tratamiento y los efectos secundarios. si los pacientes tienen alivio sintomático y no hay efectos secundarios evaluación adicional no es necesaria.  

¿Cuándo podré volver a hacer vida normal?

Por lo general se puede abandonar el hospital 2 ó 3 días después de la intervención. La duración de la estancia hospitalaria puede variar según los países. Durante varios días puede seguir presentando sangre lo cual puede llegar a durar varias semanas durante los siguientes días debe de beber preferentemente agua

  • No levante peso superior a los 5 kilos
  • No realice ejercicios físicos intensos y evite montar en bicicleta
  • No tome baños termales ni vaya a la sauna
  • Evite el estreñimiento por medio de una dieta adecuada rica en fibra
  • Evite tener relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas.

Ventajas de la RTUPEs un procedimiento seguro y muy practicadoProduce una mejora óptima y duradera de los síntomasBreve estancia hospitalaria INCISION TRANSURETRAL DE PROSTATALa ITUP es efectiva en hombres con próstatas de menos de 35 mililitros que no padezcan obstrucción grave.