CHANCROIDE

chancroChancro blandoulcus molle. se caracteriza por úlceras genitales dolorosas e invasión regional a los ganglios linfáticos con formación de bubones. La característica de estas úlceras es que son blandas (de ahí su nombre) con fondo sucio y rápidamente necrosantes. Las lesiones se pueden autoinocular a otras áreas del cuerpo muy fácilmente. El agente causal es Haemophilus ducreyi, es Gram negativa.

El chancroide se diferenció de la sífilis desde 1850; y en 1889 Ducrey describió al microorganismo responsable inoculándolo al brazo de un paciente.

En México, en el 2006 se reportó una tasa de incidencia de 0.5% por cada 100´000 habitantes.

TASA DE INCIDENCIA
MÁS INFORMACIÓN

El periodo de incubación es entre 3 y 10 días. Se inicia con la aparición de una pápula rodeada de eritema la cual se transforma con rapidez en pústula y deja una ulceración muy dolorosa, bien limitada y no indurada que tiene aspecto de tejido de granulación con base necrótica en la mayoría de los casos y un exudado de aspecto sucio.

Se localiza principalmente en genitales y región perianal.  En hombres se puede encontrar en prepucio, en el surco coronal o en el frenillo, y no es raro que exista un edema importante del prepucio. En mujeres, la localización más frecuente es el introito vaginal, aunque también se encuentra en el cérvix o el área perianal. En una frecuencia menor se encuentra en localización extragenital. Puede ocurrir linfadenopatía dolorosa regional hasta en el 50% de los casos.

Con antibióticos la curación es completa