Cáncer de prostata

Estadística de mortalidad en el 2012
Cáncer renal
0

 

Cáncer de vejiga
0

 

Cáncer de prostata
0

 

Cáncer de testiculo
0

 

Cáncer de pene
0

prostata

El cáncer de próstata es la primera neoplasia (tumor) más frecuente en varones mayores de 50 años y es la segunda causa de muerte neoplásica en México. 

Su incidencia aumenta con la edad; llegando a afectar a todos los hombres de 100 años, se cree que el 70% de los varones de 70 años pueden tener un cáncer de próstata.

Los factores de riesgo son varios pero ninguno está claro:

La edad, las hormonas administradas en exceso, los factores dietéticos como el consumo excesivo de grasas animales, entre otros pero lo más frecuentes es que sea esporádico, y la herencia juega un papel también importante.

Eyacular 21 veces al mes, alimentos ricos en Vitamina E, Zinc, Selenio, Vitamina D, Isoflavinas, Carotenoides, y Licopenos disminuyen el riesgo de padecerlo.

Los factores genéticos tienen una penetración alta, es decir que el cáncer generalmente es de origen espontáneo “no tiene explicación”, pero los que tienen 2 familiares de línea directa, tienen hasta 11% más que la población general de padecer cáncer de próstata.

Prácticamente el 90 al 85% de los cáncer de próstata aparece en  la zona periférica y es posible detectarlo por medio del tacto rectal Pero el 10% se encuentra en la zona transicional y 5% en la central. Por ello el tacto rectal es un instrumento importante dentro de la evaluación de los pacientes. Aunque la ciencia sigue avanzando y ofrece otras alternativas que proponemos en nuestra consulta.

LA PREVENCIÓN
¿COMO HACER DETECCIÓN OPORTUNA?

El hacer la detección oportuna es fundamental, está dirigido a poblaciones con alta incidencia o cuando aún no se manifiesta la enfermedad. El objetivo es la reducción de la mortalidad.

Y la ganancia de años con calidad de vida. Sin que tengas que estar en quimioterapia, radioterapia, muertes dolorosas etc. Es el objetivo de las pesquisas que se realizan año con año en el mes del padre.

Tacto rectal: si es sospechoso es indicativo de biopsia.

Antígeno prostático específico por arriba de 4 seria indicativo de biopsia, existe actualmente antígeno libre que ayuda a distinguir esos antígenos de más de 4 sospechosos y gracias a este nuevo estudio solo enviar a biopsia a los justos necesarios.

RIESGO DE CANCER
  • 10%
  • 17%
  • 23%
  • 26%
ANTIGENO PROSTATICO
  • .6 -1
  • 1- 2
  • 2- 3
  • 3- 4
EL PSA LIBRE / PSA TOTAL.

uromed-urologia-zamora-2

Es la forma más extendida de aumentar la especificidad del PSA para distinguir entre el cáncer y el crecimiento prostático benigno

¿CÓMO SE REALIZA LA CONFIRMACIÓN DE CÁNCER?

EN CASO DE TACTO RECTAL SOSPECHOSO: BIOPSIA

EN CASO DE PSA DE MAS DE 10 BIOPSIA

Dependiendo del resultado será el tipo de tratamiento

Anexo de cáncer de próstata

Dentro de la terapia del cáncer de próstata existe el tratamiento hormonal.

Con fundamento en que las células prostáticas dependen de los andrógenos para su crecimiento función y proliferación, las dos grandes fuentes de andrógenos son los testículos 90 a 95 % de los andrógenos circulantes y las glándulas adrenales (5 a 10%)  si las células prostáticas son privadas de este estimulo se produce una apoptosis celular.

Nivel de castración:

El nivel de castración estándar ha sido clásicamente 50 ng dl, actualmente se considera más apropiado menos de 20 dado que la media de la testosterona tras la castración quirúrgica es de 15 ng dl

Tipos de castración; orquiectomia subalbuginea o análogos  LHRH